facebook twitter google +

Bioética Clínica Toma de Decisiones

Bioética Clínica Toma de Decisiones
Final de la vida Legislación internacional

Especialidad: Bioética / Ética
I.S.B.N.: 9789871860906
Autor: Magnante, D,
Edición:
Cant. de Tomos: 1
Año: 2023
Paginas: 300
Editorial: Corpus
Tapa: Rústica
Disponibilidad: Consultar
Mercado Pago: $ 0.00
Precio: $0.00

El gran avance cientifico, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, logró que muchas enfermedades incurables, ya no lo sean, y que otras se hayan transformado en crónicas. Sin embargo, seguimos siendo seres mortales. Pero en el mundo actual, la elección no es solo entre vida y muerte, entre salud o enfermedad, sino entre las diversas condiciones o calidad de vida.
De allí surgen los principales interrogantes: ¿cómo tomar decisiones éticas en la práctica clínica diaria?, ¿qué rol tiene el paciente y/o sus familiares en la toma de decisiones?, ¿qué es la eutanasia y el suicidio asistido?, ¿cómo evitar la obstinación terapéutica?, ¿qué son los cuidados paliativos?, ¿cómo actuar ante los casos de
estado vegetativo, el de mínima conciencia y otros?, ¿qué es la muerte encefálica?, ¿cómo dar malas noticias?, ¿cuál es el marco legal vigente?
Estas y otras cuestiones, son abordadas en este trabajo, facilitando su comprensión con el desarrollo y análisis de casos clínicos, algunos de ellos, resueltos en los
estrados judiciales.
La bioética clínica, cuyo principio eminente es la dignidad humana, nos aporta los conocimientos necesarios para distinguir y aclarar la terminología involucrada en la cues??ón que nos ocupa, como así también, las herramientas fundamentales a los fines de elegir el mejor camino para cada situación. En el mismo sentido, la mayoría de los países democráticos debieron sancionar leyes, con mayor o menor amplitud, a los fines de garantizar la autonomía y la dignidad de las personas en el proceso final de la vida. Asimismo, son muchos los países que están en proceso de sanción de leyes a los fines de regular la eutanasia y el suicidio asistido, incluso existen proyectos en ese sentido en Argentina y Latinoamérica.
La autora, obtuvo el reconocimiento por parte del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba por la participación en la ley 26.742 (llamada ley de muerte digna) y por la autoría de la primera edición de este libro. Declaración 22215 del 13/03/19.
En esta segunda edición se ha actualizado la legislación internacional y se han incorporado protocolos de actuación.
Ha intervenido en los casos más emblemáticos de solicitud de retiro de tratamientos y actualmente promueve la sanción de leyes para reglamentar las prácticas eutanásicas. Contribuye con su opinión en los medios de comunicación radiales, televisivos y gráficos con la divulgación de la temática.
Bióetica
Eutanasia y suicidio médicamente asistido
Encarnizamiento terapéutico - obstinación terapéutica
Procedimientos para la toma de decisiones éticas en la práctica clínica
Prácticas para evitar la obstinación terapéutica
Estadios crónicos de trastornos de la conciencia - coma - estado vegetativo - estado de mínima conciencia
Legislación y jurisprudencia argentina
Casos emblemáticos en argentina - jurisprudencia de Corte Suprema de Justicia de la nación
Derecho comparado
Relación médico - paciente - familia. Comunicar malas noticias
Donación y trasplante de órganos y tejidos
Protocolos y guías de procedimiento para la práctica clínica