facebook twitter google +

Drogas

Drogas
Debate sobre políticas públicas

Especialidad: Salud Pública
I.S.B.N.: 9789871860425
Autor: Tabares, H.S.
Edición:
Cant. de Tomos: 1
Año: 2018
Paginas: 100
Editorial: Corpus
Tapa: Rústica
Disponibilidad: Consultar
Mercado Pago: $ 500.00
Efectivo: $0.00

Este es un libro polémico. Su autor se posiciona desde una mirada epistemológica y filosófica de clara filiación materialista dialéctica e histórica, y desde la psicología social para sostener sus enfoques clínicos terapéuticos.
Desde allí debate con las propuestas neoliberales y postmodernistas sobre la cuestión drogas. No es un libro que reconozca antecedentes en nuestro medio. En la Convención de Viena de 1988, tratadistas y especialistas representantes de numerosos gobiernos del mundo coincidieron en reconocer de que -la forma de represión tradicional no solo no era suficiente para detener el narcotráfico, sino que, por el contrario demostraba un auténtico fracaso-. Ese documento saco a luz
a un debate iniciado hace tiempo por profesionales y personalidades que cuestionaron las estrategias con las cuales la comunidad internacional enfrentaba el fenómeno creciente de los consumos de sustancias psicoactivas.
En ese contexto creció una heterogénea corriente autodenominada -reducción de daños- que levantando consignas como defensa a los -Derechos Humanos- y el respeto a la libertad de la persona consumidora, se posicionaba en los textos de Milton Friedman y Thomas Szasz (defensores del neoliberalismo) para encontrar sustento teórico a sus propuestas.
Por ello el debate central que se aborda en este libro es en relación a la naturaleza de los carteles de la droga. Si son como plantea el autor un aspecto inevitable del desarrollo del capitalismo en su fase imperial, o si estas estructuras no son sino una excrecencia o crecimiento anómalo del sistema capitalista. Debemos decir que en esta última postura han confluido no solo los representantes del neoliberalismo sino todas las corrientes que han tenido poder de decisión en las Convenciones Mundiales sobre la droga. Entonces, dice el autor, se fracasa porque el diagnóstico y las estrategias de resolución del problema son erróneas, y la insistencia en continuar ese rumbo lleva a acrecentar el problema.
Este es un libro no solo para especialistas, ya sean profesionales, políticos o juristas. Esta escrito pensando en aportar conceptos para toda persona interesada en la problemática. Por ello invitamos al público a su lectura.
Neoliberalismo, posmodernismo y consumo de sustancias
Debates sobre políticas públicas de drogas
¿Reducción o negación de daños?
Algo más sobre neoliberalismo y posmodernismo en el campo de la salud mental y las adicciones
Sobre el rumbo de las políticas sobre drogas en la actualidad
Bibliografía