descripcion
contenidos
Formando parte de un programa de cooperación cientÃfica internacional franco-hispano-argentino, este libro está inspirado en la necesidad de impulsar las técnicas de regeneración tisular. Frente a la medicina de -subtitución-, las técnicas de -reconstrucción- de estructuras orgánicas constituyen una verdadera alternativa fisiológica que preserva una calidad de vida remarcable. Las estrategias de regeneración conducen en general al restablecimiento orgánico y funcional, de manera transitoria o definitiva, cuyo objetivo principal es el retardar o evitar el reemplazo de estructuras y el trasplante de órganos.
Este texto tiene como objetivo fundamental describir los estudios de investigación y desarrollo efectuados personalmente por los autores, quienes han trabajado durante largos perÃodos en técnicas de bio-asistencias circulatoria (cardiomioplastÃa, aortomioplastÃa). Esta nueva etapa permite utilizar de manera menos invasiva el poder regenerador de células autólogas vivientes.
Los capÃtulos de este libro proponen tratamientos racionales que respetan la dignidad y la seguridad de los pacientes y tienen en cuenta la realidad económica y social del siglo XXI.
Esta obra constituye el segundo libro internacional y el primero en lengua hispánica dedicado exclusivamente a la regeneración miocárdica. Ocho años han pasado desde la publicación en New York del texto presentado por R.L. Kao y R.C.J. Chiu en 1997.
En el desarrollo de las técnicas de regenración cardÃaca se han integrado disciplinas fundamentales y clÃnicas, biologÃa celular y molecular, ingenierÃa tisular, biofÃsica, bioquÃmica, cardiologÃa intervencionista, electrofisiologÃa y cirugÃa cardiovascular. Cuando los mecanismos responsables de los beneficios funcionales se comprendan mejor, el transplante celular miocárdico sera considerado como una estrategia de rutina adaptada a patologÃas tales como la insuficiencia cardÃaca post-isquémica y probablemente a la cardiomiopatÃa dilatada. Los infartos del ventrÃculo derecho y la insuficiencia mitral post-isquémica constituyen también indicaciones válidas e interesantes en cardioplastÃa celular.
Los protocolos clÃnicos en curso deberán identificar el tipo celular más eficaz, la precisión del implante de células en la zona patológica y la utilización de distintos sistemas de inyección con el fin de evitar pérdidas de células por regurgitación. Además, deberá investigarse la realización de procedimientos repetitivos de implante celular hasta lograr la funcionalidad completa del corazón. La ecuación costo/beneficio de esta nueva propuesta terapéutica hará posible su generalización.
La regenración cardÃaca y su implicancia terapéutica no es un tema más. Su posibilidad es diferente en lo que atañe a la concepción del tratamiento de las enfermedades. La utilización de este recurso, siempre y cuando se lleve a cabo dentro del marco de seguridad y factibilidad que la van delimitando en su curso evolutivo, implica un horizonte nuevo. Esta investigación actual, sobre el autorreparo orgánico, se debe inscribir en el marco de las palabras vertidas décadas atrás por Ludolf Krehl -tardÃamente comprendà que la terapéutica no es una consecuencia de las enfermedades, sino su complemento-.
En este hallazgo que nos ofrece el hecho histórico, se nos presenta el valor de la regeneración cardÃaca como efecto curativo. Este beneficio está a favor del proceso natural. Si comprendemos su mecanismo, la potencialidad de este efecto a través de la artesanÃa humana, puede llegar a cambiar bases fundamentales en las enfermedades del hombre. Hoy subsisten muchos interrogantes, pero tambien hay una experiencia aquilatada en numerosos centros entusiastas, rigurosos y honestos, que han posibilitado resultados promisorios. Éstos, tanto en estudios experimentales como en los primeros ensayos clÃnicos en fase I y II, han abierto el camino a las indicaciones terapéuticas del trasplante celular autólogo para la regeneración cardÃaca. Los estudios multidisciplinarios en curso probablemente vayan modificando con rapidez las estrategias del tratamiento, antes de elaborar una -guÃa de práctica clÃnica-, con evidencias suficientes para obtener el consenso y la aceptación de los grupos investigadores.
Es probable que la terapia celular, la aplicación de factores de crecimiento angiogénicos y la terapia génica se benefien mutuamente de los avances de cada disciplina. Sus áreas de influencia y aplicaciones clÃnicas deberán considerarse como complementarias, mientras que el objetivo final será el desarrollo de una medicina regenerativa cientÃfica y eficaz.
Hacia la búsqueda de ese logro, no hemos dividido al enfermo de la técnica permitida, ni tampoco al hombre del médico. Con estas pautas, todo lo actuado en este tema novedoso se ha basado en el sustento de una medicina humanÃstica en su globalidad, instituido en el marco de un pleno conocimiento y respeto de la biografÃa del paciente.
1. Introducción
2. Modelo termodinámico en la regeneración cardÃaca
3. Posibilidades de la regeneración cardÃaca
4. Células madre adultas
5. Mioblastos. Técnicas de cultivo
6. La médula ósea, órgano hematopoyético y asiento de la célula pluripotente
7. Selección de pacientes para cardioimplante celular
8. Implante clÃnico de mioblastos
9. Regeneración cardÃaca. Resultados clÃnicos
10. Implante clÃnico de células madre
11. VÃas de cardiomioplastÃa celular
12. VÃas de acceso por seno coronario
13. Angiogénesis terapéutica
14. Células madre no medulares para la terapia celular de la cardiopatÃa isquémica
15. Regeneración CardÃaca. Aspectos éticos
16. Perspectivas
17. Aplicación de ingenierÃa de tejidos en cardiologÃa: miocardio bioartificial