facebook twitter google +

Modalidades de Electroterapia

Modalidades de Electroterapia
Práctica basada en la evidencia

Especialidad: Medicina del Deporte / Rehabilitación
I.S.B.N.: 9788491137245
Autor: Watson, T.
Edición: 13°
Cant. de Tomos: 1
Año: 2021
Paginas: 432
Editorial: Elsevier
Tapa: Rústica
Disponibilidad: Consultar
Mercado Pago: $ 0.00
Precio: $0.00

La nueva edición de este texto, de ya larga tradición, se ha sometido a una sustancial revisión. En primer lugar, el título del libro ha cambiado, y ha pasado de ser Electroterapia a Modalidades en electroterapia, concepto que refleja un planteamiento más amplio.
Aunque, desde el punto de vista histórico, se da por hecho que el primero de esos términos comprende todas las modalidades utilizadas por los terapeutas, como los ultrasonidos, el láser (fotobiomodulación), las ondas de choque, las terapias basadas en la vibración y muchas otras, no quedan incluidas en sentido estricto dentro de esta denominación. La expresión -Modalidades en electroterapia- es técnicamente más precisa y refleja un espectro de agentes más amplio, que comprende intervenciones que no aplican energía eléctrica a los tejidos.
Los capítulos añadidos a esta nueva edición reflejan el planteamiento expansivo de esta disciplina, con un abordaje de las distintas modalidades en el entorno terapéutico. Los capítulos previos se han revisado a fondo, con objeto de incorporar el significativo volumen de evidencias publicadas desde la edición anterior.
La estructura de los capítulos referidos a cada modalidad sigue un formato unificado, lo que facilita la localización de la información.
Tras una breve introducción, se perfilan los principios físicos específicos no tratados en el capítulo 2. Se detallan los efectos biofísicos, continuando con una revisión de los usos terapéuticos y las aplicaciones clínicas.
La evidencia clínica se ha revisado a fondo, incluyendo un sucinto resumen y una lista completa de los informes citados. El material está estructurado de modo que la evaluación de la evidencia clínica continúa conformando la sección más sustancial, ajustándose así al subtítulo de la obra. Aunque en el texto se abordan cuestiones relativas a la aplicación clínica, el libro no pretende ser un manual de -cómo se hace-, sino que se plantea como objetivos, desde una perspectiva crítica, la exposición de la evidencia disponible y la función de guía bien informada que complemente la práctica, ampliamente referenciada para el lector.
La práctica basada en la evidencia (PBE) continúa predominando en la práctica clínica de todas las profesiones relacionadas con la salud. La filosofía de los editores y, en consecuencia, la de los autores de los capítulos, se centra en la idea de que la PBE debe ser un pilar central de la práctica moderna. Aunque el conocimiento de los profesionales sanitarios de la PBE ha aumentado, hay numerosos grupos profesionales que están desarrollando el uso de estas modalidades, pero cuya práctica durante su período de formación pudo, en su momento, ser limitada. Este texto va dirigido a múltiples profesiones.
Aunque, históricamente, el uso de estas modalidades estuvo dominado en el pasado por los profesionales de la fisioterapia/terapia física, la situación ha cambiado. El término «terapeuta» se emplea con profusión en esta edición para reflejar ese cambio.
La investigación original sobre las modalidades en electroterapia está en expansión, y, en la actualidad, se cuenta con revisiones y metaanálisis sistemáticos, disponibles para el profesional clínico, el estudiante o el investigador, sustancialmente más numerosos que hace 10 años. Ello es reflejo de los desarrollos regidos por la investigación en nuestras diversas áreas profesionales. Hay todavía múltiples lagunas en nuestro conocimiento, y los editores y autores han hecho todo lo posible no solo por reflejar el ingente aumento del volumen y la mayor calidad de las evidencias, sino también por identificar los campos en los que tales lagunas persisten. No se trata de -poner parches- ni de dar por hecho que ya sabemos todo lo que hay que saber.
Dada la proliferación de dispositivos electrónicos, podría considerarse que es innecesario trabajar con un libro como este.
Sin embargo, nuestro punto de vista es que la aplicación de las modalidades de electroterapia como componentes de un programa terapéutico debe basarse en un proceso de toma de decisiones clínicas equilibrado, ajustado a cada paciente, teniendo en cuenta la presentación específica y las necesidades individuales. No hay ningún programa automático ni ningún dispositivo electrónico que puedan abordar esa tarea. El conocimiento y la capacidad clínica del profesional continúan siendo esenciales. El material expuesto en este libro tiene como objetivo facilitar esa toma de decisiones clínicas equilibrada y, en consecuencia, mejorar la atención al paciente.
La conocida cita que encabeza este prefacio no se ha elegido al azar. La mayoría de los que nos dedicamos de un modo u otro a la formación sabemos bien lo que Einstein quería decir. Todos nosotros hemos asistido a conferencias y presentaciones a cargo de verdaderas eminencias dentro de su campo solo para terminar más confundidos que antes de asistir a ellas. Hacer que algo sea comprensible y, por tanto, que pueda explicarse con sencillez, no implica que los autores de ese material tengan que ser simplistas.
Al contrario. Los autores de estos textos son expertos conocedores de las complejidades del material sobre el que escriben.
Y, sin embargo, hacen denodados esfuerzos para que ese material sea accesible y, por tanto, útil para el estudiante, el médico, el investigador o el docente. Ciertamente no es una tarea menor, y deben ser felicitados por ella.
La implantación y la aceptación de las distintas modalidades en electroterapia varían según los países, los grupos profesionales y las especialidades clínicas. Cualesquiera que sean el país, la profesión o la especialidad clínica a los que el lector se considere vinculado, la evidencia es siempre la evidencia, y el objetivo que persigue este libro es ponerla a su disposición en un formato accesible. Confiamos en que ello pueda reportarle beneficios a usted y a sus pacientes.
Sección 1.
Introducción a los concepts científicos.
1. Introducción y conceptos generales.
Sección 2.
Conceptos biofísicos y fisiológicos.
2. Principios físicos del sonido, la electricidad y el magnetismo.
3. Principios fisiológicos.
4. Fundamentos de la electroestimulación.
Sección 3.
Modalidades térmicas y microtérmicas.
5. Efectos biofísicos del calentamiento y del enfriamiento.
6. Calentamiento superficial.
7. Tratamientos de onda corta y radiofrecuencia pulsados y continuos.
8. Crioterapia.
Sección 4.
Energías no térmicas, microtérmicas y luminosas.
9. Ultrasonidos.
10. Láser/fotobiomodulación.
11. Terapia ultravioleta.
12. Terapias magnéticas y magnéticas pulsadas (PEMF).
13. Ondas de choque.
14. Vibración.
Sección 5.
Electroestimulación.
15. Electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS).
16. Estimulación eléctrica neuromuscular (EENM).
17. Estimulación eléctrica funcional (EEF).
18. Corrientes alternas: terapia interferencial, estimulación rusa y estimulación de baja frecuencia modulada por ráfagas.
19. Electroestimulación de heridas.
Sección 6.
Diagnóstico.
20. Electrodiagnóstico.
21. Ecografía.
Sección 7.
Seguridad en la práctica.
22. Agentes electrofísicos: recomendaciones generales, contraindicaciones y precauciones.
Índice alfabético.