facebook twitter google +

Diagnóstico Microbiológico

Diagnóstico Microbiológico
Incluye E-Book

Especialidad: Laboratorio
I.S.B.N.: 9789585598515
Autor: Mahon, C.R.
Edición:
Cant. de Tomos: 1
Año: 2020
Paginas: 1087
Editorial: Amolca
Tapa: Cartoné
Disponibilidad: Consultar
Mercado Pago: $ 17200.00
Efectivo: $0.00

Esta es la sexta edición de Diagnóstico Microbiológico. Desde la creación y publicación de la primera edición, el campo de la microbiología diagnóstica ha cambiado de manera dramática y se ha hecho más complejo. Patógenos recién reconocidos continúan plagando a la sociedad en una proporción epidémica. Como ejemplos, el ébola es un virus que produjo varios brotes en África Occidental en 2014-2015.
La infección por este agente a menudo es fatal si no se trata. El virus Zika transmitido primariamente por mosquitos está vinculado a microcefalia, un defecto congénito. La infección por este agente ha sido declarada como una emergencia global de salud pública por la Organización Mundial de la Salud. Los coronavirus emergentes sumamente patógenos que afectan a los humanos, incluyendo al coronavirus del síndrome respiratorio del medio oriente (MERS CoV, por sus siglas en inglés) y al virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), ocasionan síndromes respiratorios amenazadores de la vida. Esta edición incluye discusiones de estos problemas emergentes de salud pública.
Como en ediciones anteriores, esta edición mantiene las características definitorias de un libro de texto bien diseñado y organizado. Mantenemos el abordaje de pilares fundamentales para el aprendizaje, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, atributos que los estudiantes de la ciencia y tecnología de laboratorio clínico, los científicos de laboratorio clínico de nivel básico y otros han encontrado valiosos y efectivos.
La meta primaria de Diagnóstico Microbiológico es la de proporcionar un fundamento sólido para los estudiantes de ciencia de laboratorio clínico, los profesionales de nivel básico y otros profesionales del cuidado de la salud, por ello, las discusiones de los organismos se limitan a aquellos médicamente importantes y encontrados de manera habitual, así como a patógenos nuevos y reemergentes. El texto les proporciona a los estudiantes y otros lectores herramientas de aprendizaje valiosas, como las tablas de resumen, los diagramas de flujo y las ilustraciones descriptivas, para ayudarlos a comprender la vasta cantidad de información y reforzar el aprendizaje. En respuesta a las necesidades de nuestros lectores, continuamos nuestros esfuerzos para mejorar estas características que han hecho de este un libro de manejo sencillo.
En esta edición, realizamos cambios considerables para mostrar la naturaleza vital y el campo en continua evolución de la microbiología diagnóstica. En el capítulo 30, Agentes de bioterror y microbiología forense, se ha incluido una discusión más profunda de la microbiología forense. El texto se ha actualizado para reflejar los patógenos recién reconocidos en la última década, y presenta nuevas aplicaciones de los abordajes inmunológicos y/o moleculares para diagnosticar infecciones, identificar agentes infecciosos y determinar la resistencia a los antimicrobianos en los microorganismos. A pesar del progreso realizado y los avances significativos que han ocurrido en su control, prevención y tratamiento, las enfermedades infecciosas siguen siendo una amenaza mayor para la salud humana. Los efectos combinados de los rápidos cambios demográficos, ambientales, sociales, tecnológicos y climáticos, así como los cambios en nuestra forma de vida, tienen influencia en la incidencia de las enfermedades infecciosas. La sexta edición se centra en la diseminación continua de las enfermedades infecciosas y en los problemas emergentes de salud pública asociados con ellas.
Aunque la identificación de los agentes etiológicos mediante el cultivo sigue siendo el estándar de oro en microbiología para la determinación de la causa probable de una enfermedad infecciosa, los avances en las técnicas de diagnóstico molecular y su aplicación en los laboratorios clínicos han aumentado nuestras capacidades para la detección e identificación microbiana.
La extensa investigación biomédica se ha centrado en la nanomedicina —las aplicaciones potenciales de la nanotecnología a la medicina. Actualizamos el capítulo 11 al expandir la discusión del uso de la nanomedicina en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, así como el capítulo 12 al explorar el uso y las aplicaciones de la nanotecnología en los sistemas de suministro de fármacos. Además, se ha agregado al capítulo 11 una descripción de la aplicación de la espectrometría de masa de desorción-ionización láser asistida por matriz y tiempo de vuelo (MALDI-TOF).
Parte I.
INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA,
1. Estructura, fisiología, metabolismo y genética de la célula bacteriana
2. Interacción huésped-parásito
3. Papel del laboratorio en el control de la infección
4. Control de microorganismos: desinfección, esterilización y seguridad en microbiología
5. Mejoría del rendimiento en el laboratorio de microbiología
6. Recolección y procesamiento del espécimen
7. Examen microscópico de materiales provenientes de sitios infectados
8. Uso de la morfología de las colonias para la identificación presuntiva de microorganismos
9. Identificación bioquímica de bacterias Gram negativas
10. Inmunodiagnóstico de las enfermedades infecciosas
11. Aplicaciones del diagnóstico molecular
12. Mecanismos de acción antibacterial y mecanismos de resistencia de las bacterias
13. Pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos
Parte II.
IDENTIFICACIÓN DE LABORATORIO DE AISLADOS SIGNIFICATIVOS
14. Estafilococos
15. Streptococcus, Enterococcus, y otros cocos Gram positivos catalasa-negativos
16. Bacilos aeróbicos Gram positivos
17. Especies de Neisseria y Moraxella catarrhalis
18. Haemophilus, HACEK, Legionella y otros bacilos Gram negativos exigentes
19. Enterobacteriaceae
20. Especies de Vibrio, Aeromonas y Campylobacter
21. Bacilos Gram negativos no fermentadores y misceláneos
22. Anaerobios de importancia clínica
23. Espiroquetas
24. Chlamydia, Rickettsia y organismos similares
25. Mycoplasma y Ureaplasma
26. Mycobacterium tuberculosis y micobacterias no tuberculosas
27. Hongos médicamente significativos
28. Parasitología diagnóstica
29. Virología clínica
30. Agentes de bioterrorismo y microbiología forense
31. Biopelículas: arquitectos de la enfermedad
Parte III.
DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: ABORDAJE POR SISTEMA ORGÁNICO PARA MICROBIOLOGÍA DIAGNÓSTICA
32. Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior
33. Infecciones de la piel y los tejidos blandos
34. Infecciones gastrointestinales e intoxicación alimentaria
35. Infecciones del sistema nervioso central
36. Bacteriemia y sepsis
37. Infecciones del tracto urinario
38. Infecciones genitales e infecciones de transmisión sexual
39. Infecciones en poblaciones especiales
40. Enfermedades zoonóticas
41. Infecciones oculares
Apéndice A.
Medios de cultivo bacteriológico seleccionados
Apéndice B.
Medios micológicos seleccionados, fluidos y colorantes
Apéndice C.
Procedimientos seleccionados
Apéndice D.
Respuestas a las preguntas para la evaluación del aprendizaje